Infofácil: un sitio para resolver preguntas básicas

  • "No todas las preguntas de la sociedad son abstractas": Lenin Martell 
Por Alizbeth Mercado
(@alizbeat)

Ciudad de México, México, 12/09/13, (N22).- Preguntas básicas como ¿puedo tomar agua potable en mi colonia? O ¿cuáles son los trámites para terminar la preparatoria abierta?, parecerían sencillas al sentido común. Sin embargo existen personas que necesitan información que los apoye para tomar sus decisiones. A falta de asesores está internet.

El académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, Lenin Martell y sus alumnos crearon en colaboración con la organización One Global Economy el portal Infofácil Toluca.One Global Economy es una organización no lucrativa que ayuda a las personas de bajos recursos para tener acceso a internet.

El sitio Infofácil ofrece respuestas con respaldo de organizaciones civiles, artículos escritos por alumnos de licenciatura que no rebasan los 600 caracteres, con un lenguaje sencillo que sea entendido por una persona con escolaridad de 4 año de primaria.

Infofácil o The Beehive (su nombre en inglés) es una página de periodismo ciudadano que opera en varios países como Sudáfrica, Líbano, Estados Unidos, Kenia, Camerún, Israel, Brasil, India, entre otros. 

El patrocinador del proyecto es Symantec, corporación internacional que desarrolla software para computadoras y se especializa en la producción de antivirus.

La página creada en la capital del Estado de México, tiene por objetivo resolver las dudas de los lectores y conocer sus intereses.  En palabras de Martell el periodismo ciudadano y las tecnologías de información suman un nuevo modelo de comunicación, es “la forma en que los ciudadanos se están comunicando o piden comunicarse, muchas veces los académicos o periodistas pensamos que las preguntas de la sociedad son abstractas y no es así”.

El enlace al portal es http://toluca.infofacil.mx





1 comentario:

  1. Todas las notas deberían de ser así!..Con video.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario...