Una deconstrucción de B. Traven en el MAM

  • "Yo creo que lo que más llama la atención es justo esta cuestión de la fotografía, porque abre la puerta a nuevos estudios ligados a la antropología, a la etnografía, a la arqueología..."





Por Víctor Gaspar

Este es el legado de un enigmático personaje. 300 piezas entre documentos fotográficos, literarios y cinematográficos. Es la exposición B. Traven. Un hombre sin misterios, que el Museo de Arte Moderno presenta como resultado de un año de investigación en los acervos personales de un creador más conocido por su literatura.

“Nos dimos cuenta de una producción paralela ligada a otras creaciones, visuales en este caso, como la fotografía. Posteriormente el cine, donde él adaptaba sus producciones a producciones cinematográficas. Entonces lo que esta muestra aporta son tres niveles, tres estructuras del proceso creativo de B. Traven, una deconstrucción de este proceso”, comentó Natalia de la Rosa, curadora.

Bruno Traven, Ret Marut, Traven Torsvan o Hal Croves son algunos de los seudónimos de este germano que llegó a México y que escribió entre 1926 y 1960, 12 novelas, cuentos y libros de viajes. Pero no sólo fue la pluma, sino su mirada la que capturó la esencia del país que lo acogió.

“Yo creo que lo que más llama la atención es justo esta cuestión de la fotografía, porque abre la puerta a nuevos estudios ligados a la antropología, a la etnografía, a la arqueología. Son imágenes que son equiparables en la historia de la foto Mexicana a producciones como las que estaban haciendo tanto Edward Weston como Tina Modotti, que fueron sus compañeros por mediados de los años 20”.

El tesoro de la sierra madre, La rebelión de los colgados o Macario son novelas que fueron adaptadas al cine exitosamente. Es esta perspectiva mexicana la que de alguna manera modifica también el ideario político que Traven mostró en su temprana vida.

“No podemos separar la producción multifacética e interdisciplinaria de este autor sin pensar en su formación política. Él fue partícipe de la revolución en Baviera, también tuvo cargos importantes durante el breve periodo de La República, y podemos ver también la modificación de su pensamiento porque las primeras partes de producción están ligadas a una condición social, crítica al capitalismo, utopía política y revolucionaria”.


La exposición B. Traven estará abierta en el Museo de Arte Moderno hasta el 30 de octubre de 2016.


Imagen:http://bit.ly/1UT2AUo
16AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...