¿Qué pasaría si un día te encuentras un monstruo mexicano?

  • Creo que el folclor es el ADN de un pueblo. Si investigas en el México profundo te das cuenta.


Por Víctor Gaspar 

Ciudad de México, 11/01/2017, (N22).- Es un ciempiés gigante con siete rostros humanos, de color verde y se oculta en la maleza en Campeche y Yucatán. Come carne de personas y si lo topas de frente te puede devorar. Si resuelves tres de sus acertijos, podrás escapar. 

Es el Ek Chapat, uno de los 22 monstruos que la escritora Norma Muñoz Ledo y el ilustrador Israel Barrón nos presentan en su libro Bestiario de seres fantásticos mexicanos.

“Es un libro para niños entre 7 y 9 años. Los pensamos en rima porque nos pareció la forma más adecuada de acercarnos a este público. Hicimos pruebas, tuvimos grupos focales con diferentes formas de escribir los textos. Algunos se retratan desde la leyenda y otros como estampas porque son seres temibles”, comentó Norma Muñoz Ledo, autora.

Este libro es consecuencia también de un trabajo previo: “El proceso de investigación para hacer Supernaturalia fue muy largo. Fueron siete años de investigación por todo el país en acervos de tradiciones orales, que es donde se conservan la mayor parte de estos seres. También se consultaron archivos locales en la Ciudad de México”.

La mayoría son seres maléficos, como el Kakasbal de Campeche y Yucatán o las Tlanteteyotas de Guerrero. Y alguno benévolo, como el Chilito de la suerte, de Hidalgo. Pero todos adquieren una dimensión arquetípica.

“Creo que el folclor es el ADN de un pueblo. Si investigas en el México profundo te das cuenta.  La violencia, esta crueldad que vivimos se representa perfectamente en estos seres, la mayoría son mortales, uno que otro por ahí es benéfico, o en el mejor de los casos no te hace caso, te ignora”. 

Bestiario de seres fantásticos mexicanos es una publicación del Fondo de Cultura Económica.


Imagen: http://bit.ly/2jwtQu0
17FS






0 comentarios:

Gracias por tu comentario...