Ulises Carrión y su visión comunicativa se asoman en "Querido lector. No lea"

  • Además de libros, la muestra presenta registros en video de performances, fotografías, documentos y apuntes y correspondencia, la cual plantea desde una perspectiva artística.






Por Víctor Gaspar


Ciudad de México, 15/02/17 (N22).- Querido lector. No lea es quizá la más grande retrospectiva que se ha realizado del trabajo del artista mexicano Ulises Carrión. Organizada por el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en coproducción con la fundación Jumex Arte Contemporáneo, la muestra llega a México luego de  haber sido exhibida en España. Carrión, quien se afincó en Ámsterdam hasta su muerte en 1989, dejaría una promisoria carrera en las letras para explorar otras posibilidades artísticas del lenguaje, postura que bien se resume en el título de la exposición.

“Creo que hay una inflexión muy fuerte en esta exposición, en la curaduría de Guy  Schraenen, que justamente de alguna manera dibuja o evidencia ese tránsito que hace Ulises Carrión desde la escritura y la narrativa a otro tipo de trabajo con el texto que ya pertenece más al orden del arte conceptual”, comentó Julieta González, directora artística del Museo Jumex.

Carrión, quien estudió filosofía y también tuvo acercamientos con la lingüística, fue becario en instituciones de Alemania, Francia e Inglaterra. En una de las vitrinas de la exposición se lee: "un escritor no escribe libros, escribe textos".  Además de libros, la muestra presenta registros en video de performances, fotografías, documentos y apuntes y correspondencia, la cual plantea desde una perspectiva artística.

 “El arte conceptual abordó también el lenguaje a partir de las teorías de la comunicación y esa idea del mensaje, del patrón, del ruido y la redundancia que son parte del estado de comunicación, también fueron parte de un discurso de arte formado por la cibernética, en esa época es muy importante. Y pasa de la teoría semiótica a la teoría cibernética de la comunicación. Justamente hay una sala que contiene un cuerpo de trabajo que se llama ‘Gossip and Scandal’, en donde Ulises Carrión explora cómo un mensaje se deforma, en el caso del chisme y del escándalo, por la  comunicación repetida y cómo se va perdiendo el sentido. Creo que esa obra es consonante con la clase de ideas que circulaba entre los artistas que circulaban con el lenguaje”.

Ulises Carrión, Querido lector. No lea. Estará abierta hasta el 30 de abril en el Museo Jumex.









0 comentarios:

Gracias por tu comentario...