"A los libros les debo la rebeldía": Cristina Rivera Garza

  • "No seamos optimistas, en realidad hay pocas razones para ello, pero por favor no dejemos nunca de ser tercos": Cristina Rivera Garza.











Por Karen Rivera

Mérida, 13/03/17 (N22).- “Me niego a creer que los que nos convoca sea el tejido suave y melancólico y autoglorificante de una entidad, la Literatura con L mayúscula, que no ha salido de su torre de marfil desde hace algún tiempo”, comentó la escritora Cristina Rivera Garza.

En el marco de la Feria de la Lectura de Yucatán, la narradora Cristina Rivera Garza recibió el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”.

En su discurso destacó la importancia del español, así como la necesidad de llevar a la mesa de debate el asunto migratorio.

“Vengo ahora mismo del mismo país que acaba de borrar el español de la página web de la casa blanca. En este país donde el español ha sido y es orgullosamente una lengua de trabajo y donde es también una lengua de trabajo creativo escribimos muchos hoy, entre otras tantas cosas para a travesar la retórica de odio que domina el discurso público y para ir más allá de la parálisis, aislamiento, terror que ocasionan.”

También reflexionó sobre la forma en que concebimos la lectura.

“Se nos dice que tenemos que corregirnos, que la obediencia, cualquier tipo de obediencia mientras sea dócil, mientras sea total se premiara con la sobrevivencia, pero a mí lo que me enseñaron los libros antes de enseñarme cualquier otra cosa fue a dudar a poner en duda, y por eso digo que a los libros les debo la rebeldía. No seamos optimistas, en realidad hay pocas razones para ello, pero por favor no dejemos nunca de ser tercos.”


Imagen:
17AM


0 comentarios:

Gracias por tu comentario...