El Centro Cultura España en México celebra 15 años

“Esta institución ha fortalecido un espacio de intercambio y encuentro cultural, un puente que acorta de manera instantánea y afectuosa la distancia geográfica entre México y España”: María Cristina García Cepeda.






Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 17/03/17 (N22).- Enclavado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, justo detrás de la Catedral Metropolitana, el Centro Cultural de España en México cumple 15 años y lo celebra, en el marco del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, con la edición del libro CDMX-CCEMX 2002-2017. Una historia de éxito.

 “El CCE es de todos por su filosofía absolutamente integradora y de promoción de la cultura en todas sus declinaciones. A través de su actividad se convierte en un instrumento de política, de relación bilateral, de política cultural y sobre todo de ósmosis”, comentó Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México.

Inaugurado en 2002 por los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, y por el entonces presidente mexicano Vicente Fox, el Centro Cultural de España en nuestro país abona un capítulo al fraternal vínculo entre ambas naciones, de su historia común y de episodios como el exilio español que enriqueció el universo cultural mexicano.

 “Con su intenso trabajo creativo y de promoción del rescate patrimonial, esta institución ha fortalecido un espacio de intercambio y encuentro cultural, un puente que acorta de manera instantánea y afectuosa la distancia geográfica entre México y España. El libro que hoy nos reúne y la conmemoración de estos 15 años ofrece una perspectiva única del proceso de restauración y del camino recorrido para convertir este espacio patrimonial y emblemático de nuestra ciudad en un centro vivo y abierto a las expresiones de la cultura porque recibe esencialmente a un público joven”, agregó María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura.

Por su parte, el  Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España agregó: “Las relaciones culturales han enriquecido enormemente la colaboración entre nuestros dos países, el próximo día 28 celebramos el 40 aniversario del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas. Efeméride en la que la cultura ocupará un lugar de especial relevancia”.

El ministro Alfonso María Dastis se refirió a dos proyectos más, uno en Ciudad de México y otro en Madrid: “Me complace anunciarles el compromiso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España con la Secretaría de Cultura de México, para que la casa donde vivió durante más de 30 años en la Ciudad de México el cineasta español Luis Buñuel, pueda albergar la sede de la Academia Iberoamericana de Cine, así como de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Quiero terminar refiriéndome a la Casa de México en España, iniciativa que ya ha arrancado tras la reciente forma del acuerdo de cesión al gobierno mexicano por parte del Ayuntamiento de Madrid del inmueble que agregará el futuro Centro Cultural de México”.

Y bajo la filosofía de inclusión y diversidad que ha guiado a este recinto, el Centro Cultural de España inaugura la exposición Transaction boundaries, que explora los vínculos de Cuba con España y los Estados Unidos.

“Tratamos de analizar la situación de Cuba a través de una investigación que hicimos hace unos cuantos años y todas las piezas aquí son articulaciones de esta investigación, así que miramos a los proyectos comerciales de Cuba y también cómo la resistencia cultural a través de la religión y otras maneras”, concluyó el artista visual Arturo Silva.




Imagen:http://bit.ly/2nNXJZ6
17AM

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...